lunes, 7 de enero de 2013

Las Olletas....


Las Olletas y otros guisos


En este apartado también contaremos como se hacen algunos de nuestros guisos más tradicionales que no entran en la categoría de olletas.
Todos ellos son verdaderas joyas del saber culinario tradicional de nuestra provincia y por suerte todavía no adulterados por intereses consumistas capaces de congelar hasta lo incongelable.
Como en el caso de las olletas combinan lo mejor de nuestra huerta como "la olla gitana" y los "potajes". Lo mejor de nuestra costa como el gazpacho de mero y gambas. Y lo mejor de nuestra inventiva como la gachamiga,
Buen provecho.
Nos encontramos sin duda ante una faceta de la cocina alicantina, menos conocida por nuestros visitantes que los consabidos arroces, pero no por ello menos entrañable para nosotros.
Las "Olletas" son platos típicos del interior de nuestra provincia, sobre todo de las zonas de montaña, que reúnen toda la sabiduría mediterránea en cuanto a la unión de alimentos y sabores. De exquisito sabor y alto valor nutritivo, al combinar legumbres, cereales, verduras y carnes, son platos típicamente invernales de aspecto caldoso, que reciben su nombre del recipiente en que tradicionalmente se han realizado, las Ollas ó Pucheros de barro típicos de nuestra alfarería.
Como buenos platos caseros admiten todo tipo de improvisación o modificación salvo una, "las prisas", ya que para obtener todas sus virtudes necesitan de tiempo, a ser posible a fuego lento. Esto no significa que no se puedan conseguir buenos resultados al utilizar una olla exprés y legumbres hervidas (de las de tarro de cristal), pero evidentemente "ni es lo mismo, ni es igual".

No hay comentarios:

Publicar un comentario